Lope de vega (1609): Arte nuevo de hacer comedias
pero la solución no la permita
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hasta que llegue a la postrera escena,
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porque, en sabiendo el vulgo el fin que tiene,
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vuelve el rostro a la puerta y las espaldas
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al que esperó tres horas cara a cara,
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que no hay más que saber que en lo que para.
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Comience, pues, y con lenguaje casto
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no gaste pensamientos ni conceptos
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en las cosas domésticas, que sólo
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ha de imitar de dos o tres la plática (…) 249
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Las damas no desdigan de su nombre,
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y, si mudaren traje, sea de modo
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que pueda perdonarse, porque suele
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el disfraz varonil agradar mucho.
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En el acto primero ponga el caso,
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en el segundo enlace los sucesos,
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de suerte que hasta el medio del tercero
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apenas juzgue nadie en lo que para;
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engañe siempre el gusto y, donde vea
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que se deja entender alguna cosa,
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dé muy lejos de aquello que promete.
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Acomode
los versos con prudencia
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a
los sujetos de que va tratando:
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las
décimas son buenas para quejas;
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el
soneto está bien en los que aguardan;
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las
relaciones piden los romances,
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aunque
en otavas lucen por extremo;
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son
los tercetos para cosas graves,
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y
para las de amor, las redondillas (…)
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Tenga cada acto cuatro pliegos solos,
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que doce están medidos con el tiempo
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y la paciencia del que está escuchando;
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en la parte satírica no sea
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claro ni descubierto, pues que sabe
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que por ley se vedaron las comedias
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por esta causa en Grecia y en Italia;
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pique sin odio, que si acaso infama,
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ni espere aplauso ni pretenda fama.
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