jueves, 21 de marzo de 2019

“El vergonzoso en palacio. Acto II”

Tirso de Molina (1606): El vergonzoso en palacio

“El vergonzoso en palacio. Acto II”

PINTOR:

No hay filosofía que iguale
a la de un enamorado.

ANTONIO:

Soy en amor graduado;
mas oye, que mi bien sale.

Sale doña SERAFINA, vestida de hombre;
el vestido sea negro,
y con ella doña JUANA

JUANA:

¿Que aquesto de veras haces?
¿Que en verte así no te ofendes?

SERAFINA:

Fiestas de Carnestolendas
todas paran en disfraces.
Deséome entretener
de este modo; no te asombre
que apetezca el traje de hombre
ya que no lo puedo ser.

JUANA:

Paréceslo de manera
que me enamoro de ti.
En fin, ¿esta noche es?

SERAFINA:

Sí.

JUANA:

A mí más gusto me diera
que te holgaras de otros modos
y no con representar.

JUANA:

No me podrás tú juntar
para los sentidos todos
los deleites que hay diversos
como en la comedia.

JUANA:

Calla.
SERAFINA:

¿Que fiesta o juego se halla
que no le ofrezcan los versos?
En la comedia, los ojos
¿no se deleitan y ven
mil cosas que hacen que estén
olvidados tus enojos?
La música,
¿no recrea el oído y el discreto
no gusta allí del conceto
y la traza que desea?
Para el alegre, ¿no hay risa?
Para el triste, ¿no hay tristeza?
Para el agudo, ¿agudeza?
Allí el necio, ¿no se avisa?
El ignorante, ¿no sabe?
¿No hay guerra para el valiente,
consejos para el prudente,
y autoridad para el grave?
Moros hay si quieres moros;
si apetecen tus deseos
torneos, te hacen torneos;
si toros, correrán todos.
¿Quieres ver los epitetos
que de la comedia he hallado?
De la vida es un traslado,
sustento de los discretos,
dama del entendimiento,
de los sentidos banquete,
de los gustos ramillete,
esfera del pensamiento,
olvido de los agravios,
manjar de diversos precios,
que mata de hambre a los necios
y satisface a los sabios.
Mira lo que quieres ser
de aquestos dos bandos.

JUANA:

Digo
que el de los discretos sigo,
y que me holgara de ver
la farsa infinito.

SERAFINA:

En ella
¿cuál es lo malo que sientes?
JUANA:

Sólo que tú representes.

SERAFINA:

¿Por qué, si sólo han de vella
mi hermana y sus damas? Calla.
De tu mal gusto me admiro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario