domingo, 20 de septiembre de 2020

“Los dos ángeles”

Rafael Alberti (1927): Sobre los ángeles

“Los dos ángeles”

Ángel de luz, ardiendo, 
¡oh, ven!, y con tu espada 
incendia los abismos donde yace 
mi subterráneo ángel de las nieblas.

¡Oh espadazo en las sombras! 
Chispas múltiples, 
clavándose en mi cuerpo, 
en mis alas sin plumas, 
en lo que nadie ve, vida.

Me estás quemando vivo. 
Vuela ya de mí, oscuro 
Luzbel de las canteras sin auroras, 
de los pozos sin sueño, 
ya carbón de espíritu, 
sol luna.

Me duelen los cabellos 
y las ansias. ¡Oh, quémame!

¡Quémalo, ángel de luz, custodio mío, 
tú que andabas llorando por las nubes, 
tú, sin mí, tú, por mí, 
ángel frío de polvo, ya sin gloria, 
volcado en las tinieblas!

¡Quémalo, ángel de luz, 
quémame y huye!

No hay comentarios:

Publicar un comentario