domingo, 8 de agosto de 2021

"1917" (2)

Rafael Alberti (1945): A la pintura

"1917"


Y las estatuas. En mi sueño 
de adolescente se enarbola 
una Afrodita de escayola 
desnuda al ala del diseño. 

¡Inusitada maravilla! 
Mi mano y Venus frente a frente 
con mi ilusión de adolescente: 
un papel y una carbonilla. 

Ante la forma, era mi estado 
de pura gracia y de blancura, 
peregrinante a la ventura, 
libre, dichoso y maniatado. 

Incontenible, aunque indecisa, 
la línea en curva se dispara 
como si un pájaro jugara 
con el contorno de la brisa. 

Cautivo al fin que lo promueve 
y al negro albor que lo sombrea, 
el claroscuro redondea 
la cima exacta del relieve. 

Y el azabache submarino 
ciñe a la hija de la espuma, 
fingida en yeso, luz y bruma 
de carbón, goma y disfumino. 

Nada sabía del poema 
que ya en mi lápiz apuntaba. 
Venus tan sólo dibujaba 
mi sueño prístino, suprema. 

Feliz imagen que en mi vida 
dio su más bella luminaria 
a esta academia necesaria, 
que abre su flor cuando se olvida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario