miércoles, 8 de noviembre de 2023

“Horizontal, sí, te quiero”

Pedro Salinas (1933): La voz a ti debida

“Horizontal, sí, te quiero”

 

Horizontal, sí, te quiero. 

Mírale la cara al cielo, 

de cara. Déjate ya 

de fingir un equilibrio 

donde lloramos tú y yo. 

Ríndete 

a la gran verdad final, 

a lo que has de ser conmigo, 

tendida ya, paralela, 

en la muerte o en el beso. 

Horizontal es la noche 

en el mar, gran masa trémula 

sobre la tierra acostada, 

vencida sobre la playa. 

El estar de pie, mentira: 

sólo correr o tenderse. 

Y lo que tú y yo queremos 

y el día —ya tan cansado 

de estar con su luz, derecho— 

es que nos llegue, viviendo 

y con temblor de morir, 

en lo más alto del beso, 

ese quedarse rendidos 

por el amor más ingrávido, 

al peso de ser de tierra, 

materia, carne de vida. 

En la noche y la trasnoche, 

y el amor y el trasamor, 

ya cambiados 

en horizontes finales, 

tú y yo, de nosotros mismos.

                                                                                      Versos 1108 a 1138

No hay comentarios:

Publicar un comentario